Cambios estructurales cognitivos ante las TIC

"Es del cerebro y únicamente de él de donde surgen los placeres, las alegrías, la risa y las bromas, y también el dolor y el duelo" Hipócrates

 

Existen estructuras y moléculas básicas que se han conservado en el cerebro humano  a lo largo de la evolución,  pero conforme el hombre se ha ido enfrentando a nuevos retos, necesidades y experiencias, el cerebro ha ido sufriendo transformaciones dada la capacidad del cerebro de adaptarse a las situaciones  cambiantes del ambiente.

El diseño de los ordenadores, han tomado como base la estructura del cerebro que tiene una  base de entrada in put y una base de salida un Out put.

Las redes neuronales podríamos decir que son los programas o hardware (3) cuyo propósito es reconocer los patrones que tiene la información, para generar una respuesta más específica.

Todas aquellas experiencias que tienden a repetirse o que se producen de forma repetitiva, se van configurando como esquemas. Los esquemas mentales son representaciones en nuestra  mente de las experiencias vividas. Estos esquemas son los que tendemos a utilizar para reconstruir lo que ha sucedido que recordar exactamente lo que pasó. (1)

La conducta, las relaciones con otras personas, lo que ocurre a nuestro alrededor y las formas en lo que aprendemos, el comportamiento que tomamos frente a diferentes situaciones, va generando cambios y respuestas cerebrales.

Pensando en que estas acciones generan cambios cerebrales, podemos pensar que  la exposición a la computadora por lógica también induce cambios en el cerebro. Las investigaciones recientes han evidenciado que con tan solo una hora diaria de exposición a la computadora ya se producen importantes alteraciones en las neuronas. Efectos en la estructura y funcionamiento cerebral que son profundos. El cerebro está adaptándose a nuevas habilidades, pero también se está alejando de las capacidades de relaciones sociales directas con otras personas.