Criterios para diseño de ambientes de aprendizaje

Los grandes retos que enfrenta la educación en el Siglo XXI tienen que aportar estrategias que potencien los tipos de mentes emergentes en el Siglo XXI. Se debe de saber utilizar y gestionar el uso adecuado de las TIC en el campo de la educación, debiendo en el aula, disminuir las brechas entre generaciones digitales.

Instituciones educativas deben reforzar los aspectos sociales en el aprendizaje e intervenir en los procesos de relación entre los alumnos, profesores y su entorno.

Los jóvenes viven en un mundo en el que la globalización la están experimentando como algo natural, en el que los tiempos y espacios para comunicarse con otros continentes inclusive van ya mucho más rápido que las horas de vuelo en avión de nuestra época.

La educación basada en el cerebro, está aportando bases para la educación, pero no puede por sí sola resolver todos los problemas que estén en el campo educativo, lo que si se tiene claro es que hay que seguir explorando la maravilla que tenemos en el funcionamiento cerebral, pero que va más allá de entender únicamente su funcionamiento biológico y química.

Es importante que las estrategias utilizadas, tengan en cuenta que cada acción que hacemos va a influir en el cerebro en mayor o menor medida, y que dependiendo de la experiencia que generemos será la respuesta que se pueda obtener en mayor conocimiento y aprendizaje para los alumnos.

Recuperar la calidez humana, el contacto cara a cara con las personas, las tecnologías deben ser un apoyo para la socialización.

Veamos este video sobre la importancia de la comunicación y la forma de relación en esta era.

 

Los recursos tecnológicos que los jóvenes utilizan en su mundo virtual cotidiano, deben estar a la disposición de la educación, pero la actitud de los docentes, debe estar abierta al cambio, a vencer el miedo a la tecnología y capacitarse para ofrecer recursos bien diseñados como: blogs, wikis, trabajos y comunicación en line, entre otros.

El campo de la educación tiene el reto de desarrollar estrategias que faciliten la búsqueda de información, el manejo de herramientas en la construcción y actualización del conocimiento, más que trasladar contenidos.

Aprendizaje conectado, ya que los medios conectan al aprendiz con el resto del mundo, el aprendizaje ocurre con conexiones de otros aprendices el aprendizaje está basado en la conversación y la interacción