Criterios para diseño de ambientes de aprendizaje
Los grandes retos que enfrenta la
educación en el Siglo XXI tienen que aportar estrategias que potencien los
tipos de mentes emergentes en el Siglo XXI. Se debe de saber
utilizar y gestionar el uso adecuado de las TIC en el campo de la educación,
debiendo en el aula, disminuir las brechas entre generaciones digitales.
Instituciones
educativas deben reforzar los aspectos sociales en el aprendizaje e intervenir
en los procesos de relación entre los alumnos, profesores y su entorno.
Los
jóvenes viven en un mundo en el que la globalización la están experimentando
como algo natural, en el que los tiempos y espacios para comunicarse con otros
continentes inclusive van ya mucho más rápido que las horas de vuelo en avión
de nuestra época.
La
educación basada en el cerebro, está aportando bases para la educación, pero no
puede por sí sola resolver todos los problemas que estén en el campo educativo,
lo que si se tiene claro es que hay que seguir explorando la maravilla que
tenemos en el funcionamiento cerebral, pero que va más allá de entender
únicamente su funcionamiento biológico y
química.
Es
importante que las estrategias utilizadas, tengan en cuenta que cada acción que
hacemos va a influir en el cerebro en mayor o menor medida, y que dependiendo
de la experiencia que generemos será la respuesta que se pueda obtener en mayor
conocimiento y aprendizaje para los alumnos.
Recuperar
la calidez humana, el contacto cara a cara con las personas, las tecnologías
deben ser un apoyo para la socialización.
Veamos este video sobre la importancia de la comunicación y la forma de relación en esta era.
Los
recursos tecnológicos que los jóvenes utilizan en su mundo virtual cotidiano,
deben estar a la disposición de la educación, pero la actitud de los docentes,
debe estar abierta al cambio, a vencer el miedo a la tecnología y capacitarse
para ofrecer recursos bien diseñados como: blogs, wikis, trabajos y
comunicación en line, entre otros.
El
campo de la educación tiene el reto de desarrollar estrategias que faciliten la
búsqueda de información, el manejo de herramientas en la construcción y
actualización del conocimiento, más que trasladar contenidos.
Aprendizaje
conectado, ya que los medios conectan al aprendiz con el resto del mundo, el
aprendizaje ocurre con conexiones de otros aprendices el aprendizaje está
basado en la conversación y la interacción