Estrategias de aprendizaje según el tipo de mente
La implicaciones de lo
que hemos venido revisando en el ámbito educativo, están relacionadas con la
queja de muchos docentes y que tienen una explicación en los resultados de
varios estudios que han evidenciado que los estudiantes, niños y jóvenes de las
actuales generaciones no tienen hábitos de lectura, no leen por placer, por
cultivar su espíritu. La tecnología
actual les provee de medios más dinámicos, que les hacen también generar
emociones, estar vinculados con sus amigos a través de las redes sociales.
Hay una nueva clase de
lenguaje en los jóvenes, “mensajeando, googleando, chateando,” mensajes
escritos en formas abreviadas o formas que no son conocidas dentro de nuestras
formas de enseñanza de la gramática. Estamos avanzando en éstos cambios, que
están llegando inclusive a algunos trabajos escritos o en foros virtuales
cuando los estudiantes no distinguen entre su lenguaje virtual con sus amigos,
de cuando están en una actividad académica.
El captar la atención de los alumnos, se convierte en una gran proeza muchas veces en el salón de clases.
Según el tipo de mente, la generación digital o los
recursos y capacidades de cada centro educativo se pueden estimular estrategias
de aprendizaje que impliquen un determinado o ambos tipos de tecnología.