Conclusión
El
siglo XXI está generando cambios, y cambios acelerados, que nos obligan a
cambiar con él o correr el riesgo de quedarnos estáticos, fuera de lugar, vivir
en con una gran brecha entre generaciones.
Saber
potenciar el uso razonable de la tecnología, y no desatender la dimensión
humana y personal en nuestras relaciones sociales.
Las
competencias que debemos desarrollar están en relación con que los estudiantes
aprendan a ser, a convivir a comunicarse, a ser solidarios, colaboradores,
éticos, y a generar la construcción de conocimiento en la era actual. A utilizar la tecnología para el desarrollo
humano y social.
Debemos
ayudar a los estudiantes a encontrar un equilibrio entre las conexiones del
ciberespacio y las relaciones interpersonales.
El
uso de las TIC, por sí misma no va a potenciar o mejorar el aprendizaje, es más
bien el uso adecuado, la selección apropiada de tecnologías, según el tipo de
estudiantes, pero sobre todo son las competencias que podamos desarrollar para
aprender a través de ellas.
Las
diferentes tecnologías las podemos aprender a cualquier edad, nuestro cerebro
está diseñado para adaptarse, para reactivar conexiones neuronales entre
circuitos que se desencadenan por las experiencias, las conductas incluso
observadas, las emociones, sentimientos y lo que nos causa estrés o placer. Aún
en la edad adulta, nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender.
Sprender, considera elementos Al considerar los
elementos de un entorno compatible con el cerebro en esta era digital, podemos
utilizar los principios siguientes como formas establecidas para atender al
niño en su integralidad:
-
Cada
niño entra a una escuela saludable y aprende sobre Estilos de vida saludables.
-
Cada estudiante
participa activamente en el aprendizaje y está conectado a la escuela y la
comunidad en general.
-
Cada alumno aprende en un ambiente intelectualmente
estimulante que es física y emocionalmente seguro para los estudiantes y
adultos.
-
Cada estudiante está preparado
para el éxito en la universidad, para su
estudio posterior y para el empleo en un
entorno global.
- Cada estudiante tiene acceso a la educación personalizada y con el apoyo de los adultos calificados, cuidado.