Estructura de la mente humana

Icono IDevice Estructura básica cognitiva

«Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral» (Winfried Wojtenek)

La mente es entendida como el sistema complejo del conocimiento y aprendizaje humano, en la cual pueden describirse tres niveles para su comprensión: a) nivel fisiológico, basado en procesos bioquímicos en la base funcional de la unidad básica del cerebro que es la neurona, b) nivel cognitivo, el que sirve para analizar los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje, y el conocimiento a través de las representaciones de la realidad, y el c) nivel estándar, que nos sirve para comprender las representaciones de la realidad a través de símbolos.(1)

Como docentes, es básico que vayamos ampliando nuestro conocimiento sobre como aprende el cerebro, inclusive desde el campo de la educación superior, ya que se ha demostrado que el cerebro humano sigue aprendiendo aún en edades en que hace poco se creía que ya no era posible aprender.

Todo cerebro humano, está dotado de la capacidad de aprender, es una capacidad infinita, que aún no se ha terminado de comprender, por lo que la neurociencia se ocupa del estudio del cerebro y su función, y sigue teniendo grandes avances en el conocimiento de la mente, el funcionamiento del cerebro, conocimiento de enfermedades mentales y las bases para su tratamiento, pero también ha dado grandes aportes para el aprendizaje.

Saavedra (2005) resume las características excepcionales del cerebro, que aportan al aprendizaje, en:

  • Capacidad para detectar patrones y efectuar aproximaciones,
  • Una capacidad enorme de varios tipos de memoria
  • Capacidad enorme de autocorregirse y aprender desde la experiencia por medio del análisis de datos externos y autorreflexión.
  • · Infinita capacidad de crear.

 

Con estas grandes características que posee todo cerebro humano, estamos en la obligación de potenciarlas, pero para ello hay que conocerlas, además saber cómo funciona el cerebro, cómo trabaja en condiciones básicas, supone también el adentrarnos a los cambios que se están dando en los contextos de aprendizaje dado el desarrollo e incremento en el uso de las TIC.

Desde al nivel fisiológico, haremos un breve resumen sobre cómo está organizado y las principales funciones de las estructuras anatómicas del cerebro humano:

La unidad básica del cerebro es la neurona, es una célula muy pequeña pero en quien descansa la conexión entre el mundo externo, los impulsos que genera y las respuestas que da el Sistema Nervioso. El cerebro humano cuenta con más de 100 billones de neuronas. Éstas se comunican entre sí a través de la sinapsis, en donde los impulsos eléctricos se van a depositar y luego a liberar neurotransmisores, sustancias bioquímicas, que se van a unir a los receptores sinápticos para poder transmitir el impulso y luego generar una respuesta.

Todas las conexiones que se establecen en el Sistema Nervioso, son producto de la experiencia, el ambiente, todos los conocimientos pasados de la persona, estas experiencias generan estímulos y establecen redes neuronales que van generando nuevos aprendizajes.

Dicho de otro modo, cada experiencia sobre todo las vitales, las más importantes, inducen los estímulos entre las neuronas, provocando conexiones entre las mismas, a nivel de las sinapsis en dónde se van a producir las sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, que son los que transmiten las señales en las células nerviosas.