Estructura de la mente humana
«Todo comportamiento es el resultado de una
actividad y función cerebral» (Winfried Wojtenek)
La
mente es entendida como el sistema complejo del conocimiento y aprendizaje
humano, en la cual pueden describirse tres niveles para su comprensión: a)
nivel fisiológico, basado en procesos bioquímicos en la base funcional de la
unidad básica del cerebro que es la neurona, b) nivel cognitivo, el que sirve
para analizar los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje, y el
conocimiento a través de las representaciones de la realidad, y el c) nivel estándar, que nos sirve para
comprender las representaciones de la realidad a través de símbolos.(1)
Como
docentes, es básico que vayamos
ampliando nuestro conocimiento sobre como aprende el cerebro, inclusive desde
el campo de la educación superior, ya que se ha demostrado que el cerebro
humano sigue aprendiendo aún en edades en que hace poco se creía que ya no era
posible aprender.
Todo
cerebro humano, está dotado de la capacidad de aprender, es una capacidad
infinita, que aún no se ha terminado de comprender, por lo que la neurociencia
se ocupa del estudio del cerebro y su función, y sigue teniendo grandes avances
en el conocimiento de la mente, el funcionamiento del cerebro, conocimiento de
enfermedades mentales y las bases para su tratamiento, pero también ha dado
grandes aportes para el aprendizaje.
Saavedra
(2005) resume las características excepcionales del cerebro, que aportan al
aprendizaje, en:
- Capacidad para detectar patrones y efectuar aproximaciones,
-
Una capacidad enorme
de varios tipos de memoria
-
Capacidad enorme de
autocorregirse y aprender desde la experiencia por medio del análisis de datos
externos y autorreflexión.
- ·
Infinita capacidad de
crear.
Con
estas grandes características que posee todo cerebro humano, estamos en la obligación
de potenciarlas, pero para ello hay que conocerlas, además saber cómo funciona
el cerebro, cómo trabaja en condiciones básicas, supone también el adentrarnos
a los cambios que se están dando en los contextos de aprendizaje dado el
desarrollo e incremento en el uso de las TIC.
Desde
al nivel fisiológico, haremos un breve resumen sobre cómo está organizado y las
principales funciones de las estructuras anatómicas del cerebro humano:
La
unidad básica del cerebro es la neurona, es
una célula muy pequeña pero en quien descansa la conexión entre el mundo externo, los impulsos
que genera y las respuestas que da el Sistema Nervioso. El cerebro humano
cuenta con más de 100 billones de neuronas. Éstas se comunican entre sí a través de la sinapsis, en
donde los impulsos eléctricos se van a depositar y luego a liberar neurotransmisores,
sustancias bioquímicas, que se van a unir a los receptores sinápticos para
poder transmitir el impulso y luego generar una respuesta.
Todas las conexiones que se establecen en el Sistema Nervioso,
son producto de la experiencia, el ambiente, todos los conocimientos pasados de
la persona, estas experiencias generan estímulos y establecen redes neuronales que van generando nuevos
aprendizajes.
Dicho de otro modo, cada experiencia sobre todo las
vitales, las más importantes, inducen los estímulos entre las neuronas, provocando conexiones entre las mismas,
a nivel de las sinapsis en dónde se van a
producir las sustancias químicas, llamadas neurotransmisores,
que son los que transmiten las señales en las células nerviosas.