Plasticidad cerebral

El descubrimiento del Factor de Crecimiento Neuronal ha dado nuevas luces y esperanza sobre la base del aprendizaje en el cerebro joven y en el adulto, se tiene la capacidad de seguir aprendiendo, otro descubrimiento importante fue el de las neuronas espejo que están relacionadas con acciones de imitación en el cerebro, las cuales pueden activarse cuando una persona está ejecutando alguna acción o con sólo verla. Lo que hay que considerar para las técnicas de modelaje en la enseñanza.

La plasticidad cerebral, entendida como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a las experiencias nuevas es importante para el aprendizaje, en la medida en que se propicien nuevas, diversas y estimulantes actividades. El cerebro siempre tiene la capacidad de pensar, de crear y busca.

Además de las experiencias y contacto con varios estímulos,  hay otros factores básicos que están relacionados con un  mejor desarrollo cerebral, como el ejercicio y la actividad física que favorecen el  incremento en el volumen de la masa cerebral, la alimentación adecuada  y el descanso, por lo que deben ser considerados para favorecer el aprendizaje.