Tipos de mentes

Las mentes del siglo XXI, están respondiendo al crecimiento y demanda de la alta tecnología, la cual rodea la mayor parte de las actividades del mundo moderno.

 

Las definiciones de nativos de la era digital e inmigrantes digitales, nos están dando la pauta de las brechas existentes entre estas generaciones, que dan origen a los tipos de mentes que tenemos que enfrentar, de ahí, el ejercicio inicial de revisar a qué generación pertenecemos.

 

Estas diferencias entre generaciones, van más allá de actitudes o gustos, conllevan realmente cambios en el sistema neuronal, en el cerebro de los jóvenes y el de nosotros como adultos, sobre todo a los que pertenecemos a la generación “baby boom”.

 

Los nativos digitales, están demandando más acción, cosas más interesantes, novedosas, lo que también demanda el cerebro, porque se ha estimulado en estos aspectos, los niños y jóvenes de estas generaciones quieren ir más allá de ver una película que no hace más que proyectar imágenes en movimiento, pero las cuales no puede manipular o ponerles acción e implicarse emocional y mentalmente como lo hace en los juegos de computadora, por ejemplo.

 

Tanto los nativos digitales como los inmigrantes digitales debemos sobrevivir y prosperar en este mundo que está tan conectado a lo virtual.

Los cerebros de las generaciones jóvenes están cambiando, el trabajo neuronal está respondiendo al uso de las tecnologías de comunicación utilizadas por los jóvenes, incluyendo los medios de socialización y diversión, mientras que los colegios y las universidades tienen mucha tecnología, la enseñanza sigue siendo a la usanza tradicional, inclusive escritura a mano, para que los profesores se aseguren de que ellos han hecho el trabajo. (Sin contar que también pueden estar copiando literalmente los textos, sin la debida comprensión)

 

La generación Net, encuentra en la tecnología, como los Ipods, Nintendo, Wii, placer, porque el cerebro busca la novedad, la emoción y la innovación, esta tecnología le ofrece al cerebro aspectos que simulan situaciones que son altamente novedosas y emocionantes, produciendo respuestas gratificantes en el cerebro.