Rendición de cuentas a la ciudadanía

IDevice Icon Texto de lectura
RENDICIÓN DE CUENTAS
La Transparencia y el Acceso a la Información Pública, son un derecho y un pilar importante de la buena gobernabilidad. El Derecho a la Información Pública, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por las Naciones Unidas, así como en el Código Municipal (2002) y la Ley de Acceso a la Información Pública (2008), se convierte en un verdadero beneficio social por permitir que la información deje de ser el privilegio de algunos para convertirse en un bien colectivo, accesible a todos.
Al transparentar la gestión pública e informar se genera también una mayor comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, lo cual permite crear una relación de confianza entre los ciudadanos y su gobierno electo.
 


Rendición de Cuentas Municipales ante la Ciudadanía
Desde hace algunos años se ha venido generalizando la idea de que la gobernabilidad democrática a nivel nacional y local depende en buena medida de la calidad de sus instituciones y, dentro de éstas, de lo que se ha dado en llamar “el buen gobierno”.
Como “buen gobierno” se puede identificar a aquel que escucha y atiende las demandas ciudadanas canalizadas a través de mecanismos institucionalizados de participación, y que actúa con criterios técnicos en la asignación de los recursos, sobre cuya ejecución rinde cuentas en forma abierta y permanente.
De acuerdo con las leyes vigentes en Guatemala, es obligación del Gobierno Municipal rendir cuentas ante órganos estatales de control, como la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Públicas, pero también debe hacerlo ante la ciudadanía, lo que resulta fundamental para la gobernabilidad local y para fortalecer la democracia.
La ley manda que el Alcalde informe al Consejo Municipal y éste, a su vez, lo haga ante los representantes en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).
No obstante, aunque el énfasis legal se hace con respecto a los informes sobre ejecución presupuestaria, el concepto de rendición de cuentas es más amplio e incluye todas aquellas acciones de intercambio de información entre las autoridades y la ciudadanía, sobre los asuntos públicos en general.
Este documento tiene la finalidad de apoyar a los Gobiernos Municipales en el cumplimiento de este deber ante la ciudadanía.
Constituye una orientación sobre una forma más apropiada de hacer la rendición de cuentas; aunque, por su carácter general, deberán hacerse las adaptaciones que requiera cada municipio de acuerdo a sus circunstancias particulares.